¿Qué es un melasma?

La aparición de manchas en el rostro es una consulta dermatológica muy frecuente.

Lo primero que conviene aclarar es que no todas las manchas significan lo mismo, ni se tratan de igual modo.

El melasma que ahora  vamos a comentar, conocido, también como “paño“ o cloasma, es un tipo alteración en la pigmentación que suelen padecer, fundamentalmente, mujeres jóvenes , embarazadas y / o con tratamientos hormonales, aunque en ocasiones no existe  causa aparente.

Se trata de manchas pardas, con bordes difusos, más o menos extensas. Su localización habitual en la frente, área peribucal y zonas malares (mejillas), hacen que su diagnostico sea inconfundible

Su aparición, normalmente en verano, cuando la piel se expone al sol, motiva a la paciente a acudir a la consulta del dermatologo en busca de ayuda.

El tratamiento se fundamenta en dos pilares; el primero, protección solar absoluta  durante todas las horas de sol, y el segundo, el empleo de  substancias despigmentantes.

Existen comercializadas muchas cremas “para borrar manchas“, pero si no se consigue un resultado satisfactorio los dermatólogos manejamos formulas magistrales , mas potentes , con especificaciones precisas que solucionan los casos mas rebeldes.

La substancia blanqueante más eficaz es la hidroquinona, que combinada con otras substancias y a concentraciones variables, se conoce como la formula de Kligman (llamada así por el  dermatólogo estadounidense que la desarrolló).

Si lo complementamos con peelings, el resultado puede ser altamente eficaz.

Los diferentes tipos de laseres no han demostrado ser eficaces en este tipo concreto de manchas.

Melasma, aparición de manchas en el rostro
4.6 (91.43%) 7 votes